BLOGMedicina Tradicional ChinaMTC

Beneficios y fundamentos de la Medicina Tradicional China

Publicado el

Aunque el fin de la Medicina Tradicional China es el mismo que los de la medicina occidental, es decir, preservar y recuperar la salud, sus fundamentos diagnósticos y sus herramientas terapéuticas la hacen diferente e independiente

Actualmente, la medicina china aun estando influenciada por la medicina occidental y sus grandes avances técnicos continúa plenamente vigente en cada vez más países del mundo, con China obviamente como principal exponente.

Basada fundamentalmente en la filosofía taoísta y en sus principios cosmológicos, no mucho se sabe de sus orígenes, creada en 1400 a. C. pero sí que está fuertemente marcada por tres figuras legendarias, tres emperadores míticos: Fuxi, autor de “El libro de las mutaciones”, Shennong, autor de “El tratado de las materias medicinales”y Huang Di autor de la obra más representativa de la Medicina Tradicional China: “las Nei Jing o Neijing Suwen”.

Durante la segunda mitad del s. XX, esta terapia ha ido introduciéndose en los países occidentales y ha obtenido una gran aceptación encontrado en ella una medicina diferente, nada agresiva y muy preventiva, mediante la cual se obtienen resultados eficaces.

Se trata de una medicina holística ya que entiende que no existen enfermedades, sino enfermos, tiene en consideración no sólo lo que sucede en el órgano, sino también lo que sucede en todo el organismo, la manera de manifestarse, como responde a las influencias externas y a los estímulos del entorno.

Como  técnicas principales de tratamiento esta medicina utiliza la acupuntura, tuina y la fitoterapia, que se aplican según la afección del enfermo. Otras técnicas son las ventosas, la moxibustión,respiración Tao Yin, Qui jong, la auriculoterapia, entre muchas otras.

Una de las principales características de estos tratamientos, aparte de su efectividad, es que carecen de efectos secundarios, tan frecuentes en los fármacos convencionales, por lo que su aplicación es tan interesante para niños adultos como para personas de avanzada edad.

Para entender la Medicina Tradicional China y la mayoría de técnicas energéticas que se han desarrollado en Asia oriental es importante hablar del concepto de Qi. Este término que se pronuncia chi se puede traducir como energía vital, pero su significado es mucho más difícil de expresar en una sola palabra y solo se puede comprender a partir de su forma de actuar.

El Qí, no puede tocarse ni medirse, es algo inmaterial pero a la vez esencial para la vida. Las plantas, los animales y humanos, las emociones y la mente, el mundo invisible que nos rodea, etc. todo son manifestaciones de esta energía.

Además del Qí, esta medicina está basada en los principios propios de la cosmovisión china del mundo como  los canales energéticos, el concepto holístico del universo, las cinco fases, el ying y el yang… y ha dado lugar a un conjunto sofisticado de prácticas destinadas a curar la enfermedad y mantener la salud.

Muchas personas que han experimentado en su cuerpo los beneficios de la medicina china se preguntan cómo actúa esta.

La primera prueba se encuentra en el alivio sintomático y en una mejor salud y bienestar del individuo.