BLOGMedicina Tradicional ChinaMTC

¿Qué es el insomnio? No dormir bien implica no vivir bien.

Si alguna vez has sufrido de insomnio,  sabes lo horrible que puede ser y lo perjudicial que es para el bienestar de una persona. No se trata solo de no poder dormir sino también de tener la sensación de no ser normal, no poder descansar mientras todos los demás lo hacen, sentirse sin energía durante el día, sentirse cansado y agotado.

En nuestra consulta diagnosticamos 3 tipos de insomnio:

El insomnio producido por una ingesta excesiva de comida a la hora de cenar, que causará una digestión lenta. Por lo tanto se retrasará el descanso del cuerpo ya que toda su energía y sangre estará destinada a la ingesta de ese alimento. Este problema de insomnio se podría controlar cambiando de alimentación, pero si cenas ligero y tres horas antes de irte a dormir continuas con tu insomnio, buscaremos otra alternativa dentro de la medicina china.

El segundo tipo de insomnio puede estar relacionado con la falta de sangre, aunque este tema se trata solo en la medicina china, pero no en la medicina occidental. Por ejemplo, un paciente puede experimentar mareos, visión borrosa e insomnio, aunque según los resultados de un análisis de sangre, este no sufra anemia. Por el contrario, según la medicina china, su cuerpo no está distribuyendo la sangre lo suficientemente bien como para que el cuerpo se sienta plenamente nutrido. La sangre, en términos de la medicina china, es mucho más que la sangre en términos de la medicina occidental.

El tercer tipo puede estar relacionado con una cantidad excesiva de frustración, enfado o estrés durante el día. Este exceso provoca el aumento del yang, lo que conduce a un desequilibrio que genera una actividad excesiva en la parte superior del cuerpo. Dicho exceso produce que la mente no descanse y tampoco su corazón, lo que provoca que no podamos quedarnos dormidos. Esto se debe a un desequilibrio entre el yin y el yang, ¿Por qué?

Según la medicina tradicional china el yin es la noche y el yang es el día , si se produce un ascenso de yang durante la noche, o sea un ascenso de calor ya no sería su función correcta porque la energía estaría  ascendiendo, cuando en cambio debería de estar baja debido a que nos vamos a dormir y no tenemos la necesidad de estar activos. Por lo tanto se produciría una insuficiencia de yin que es el que nos mantiene relajados a la hora de dormir, es como si se nos enfriara la cabeza, las ideas, los pensamientos para que podamos descansar.

Lo que tendríamos que hacer es controlar ese ascenso de yang, a través de un diagnóstico y ver si es por causa de alimentación o de frustración y estrés.

En los dos casos no so de trata de patologías que desaparezcan sin más, el tratamiento en si tiene una respuesta rápida, pero el paciente debe saber que es propenso a ese insomnio en momentos de estrés. Saber esto y tener la situación controlada permitirá que no nos agobiemos cuando no podamos dormir.