BLOGMedicina Tradicional ChinaMTC

¿Qué es la fitoterapia?

Publicado el

Que es la fitoterapia ¿?

La fitoterapia es uno de los métodos terapéuticos mas recurridos de la MTC ,la combinación de la acupuntura con la fitoterapia china es un éxito pero también la podemos combinar con moxibustión, el masaje tuina, ect.

Aquí, en occidente, es conocida como herbolaria , el uso de plantas con un fin medicinal.

En la antigüedad, sabemos que existían chamanes chinos que usaban las plantas para quitar los demonios o males de nuestro interior, no iban muy equivocados, con el paso del tiempo y la evolución de la sociedad en el arte de curar, esas mezclas o ungüentos de los chamanes acabo en manos de médicos chinos, y obviamente llevado a sanar personas. La suerte que tenemos nosotros hoy en día es que esas formulaciones a lo largo de los años fueron haciéndose cada vez mas efectivas y mas abundantes, aparte de que tenemos la facilidad de encontrarla la combinación perfecta de plantas en una cápsula.

Como bien hemos dicho antes, la fitoterapia esta muy vinculada con la acupuntura, para tratamientos de dolor físico, problemas emocionales, ect. Después de realizar un interrogatorio  al paciente y tener un diagnóstico claro, podemos ayudarnos de ella para beneficiar o potenciar el tratamiento que le vamos a realizar.

Por ejemplo, una persona que le cuesta recordar las cosas, que se encuentra muy cansada siempre, bloqueo emocional vamos que las cosas no circulan como deberían pues para reforzar el tratamiento realizado utilizaríamos en este caso la Xiao yao pian, que es llamada también siempre joven.

¿Qué aporta esta cápsula? La cápsula estará compuesta de una serie de plantas  que cada una con sus propiedades lograran tonificar tu sangre ,harán que tu circulación mejore en todos los sentidos en los que influye la sangre en nuestro cuerpo ,osea en todos, como ya dijimos en post anteriores la energía y la sangre (Qi y Xue) van unidas una ala otra, se complementan.

Vamos  poner un ejemplo imaginemos un río, de repente en ese río que siempre ha habido mucha afluencia de agua, seguimos teniendo la misma cantidad de agua pero no se moviliza como toca es decir pierde fuerza ¿Qué pasaría con esa agua? ¿se estancaría, y por lo tanto se pudriría ya no serviría para los seres vivos que habría en ella y las plantas tampoco se nutrirían de ella?

¿Qué queremos explicar con eso? Que lo que no se mueve se estanca y lo que se estanca se pudre.

Entonces lo que conseguiríamos con estas cápsulas en concreto es crear una mejor calidad de sangre y mejorar la circulación de ella, como diríamos en MTC tonificaríamos la sangre y la energía.

Por lo tanto  no nos sentiríamos tan cansados, nuestra sangre no estaría estancada estaría moviéndose, todo funcionaria correctamente, tendríamos mejor circulación, al tener mejor circulación la ideas fluirían, no estarían estancadas, nuestras digestiones, dormiríamos, mejoraría a nivel de personas con anemia, dolores de regla, etc.

Estas capsulas el Xiao yao pian en concreto están muy enfocadas al hígado y bazo. Cuando se produce una dominacia de hígado sobre bazo, comenzarán las malas digestiones, irritabilidad, cambios de humor… Es algo muy común hoy en día, lo diagnosticaríamos como deficiencia de sangre. Al producirse un ataque de hígado sobre bazo también influirá en nuestra energía, como dijimos antes: van unidas.

En conclusión conseguiríamos un mejor rendimiento de todo nuestro metabolismo y todo comenzaría funcionar en armonía.