BLOGMTC

Coraza psicológica

 

Hoy en día, con el ritmo de vida que llevamos, es normal que tengamos momentos de estrés, ansiedad, ira… Son situaciones que nosotros y nuestro cuerpo asocia como normales dentro de nuestro vida cotidiana. Pero… ¿dónde esta el problema? La falta de control sobre esas emociones  y cómo nos acaban afectando. Entonces, en vez de dejarlas entrar en nuestra casa y que se acomoden en nuestra silla a tomar un café, tenemos que combatirlas.

En Medicina Oriental, aparte de ejercicios de relajación y meditación, integramos lo que llamamos ‘la coraza psicológica’. Se trata de un tratamiento con una serie de puntos seleccionados con los que te hace sentir que seas una persona más objetiva, es decir, te ofrece la capacidad para que identifiques tus problemas, miedos o inseguridades como si no fueran tuyos, como si te los contara una amiga. ¿Qué pasa cuando una persona nos cuenta sus problemas? Que para nosotros no son tan graves. Como no los vemos tan graves nuestra mente encontrara una solución o una respuesta objetiva que darle. Si eres una persona que su preocupación principal es el trabajo, no le vas a dar gran importancia cuando una persona que está obsesionada con su salud te cuente que le ha salido un lunar nuevo y viceversa.

Los canales a tratar dentro de la coraza psicológica son:

  • El bazo, pues se encarga de la emoción de la preocupación. Lo utilizaremos para calmar esa preocupación y que no se produzca un bloqueo por un exceso de preocupación.
  • Vesícula biliar, ella es la que se encarga de tomar las decisiones, la que nos da la valentía el coraje.
  • Riñón , como hemos comentado en algunos post anteriores su emoción es el miedo. Por lo tanto es el que nos lo controlara y el que nos hará actuar sobre él.
  • Hígado, que ha de controlar su emoción principal: la ira. No podemos enfadarnos por no encontrar la solución a un problema, o porque nuestra cabeza decida estar entretenida en algo repetitivo, lo usaremos para prevenir esa ira.
  • Corazón, es el que controla el shen que dentro de la medicina china es la mente, con el controlaremos la ansiedad.
  • Pulmón, su emoción es la tristeza, por lo tanto lo usaremos para controlar la melancolía y la autoconsolación y du mai. El canal dumai recorre toda nuestras vertebras y termina en la frente, es el que se encarga de nutrir nuestro cerebro y la médula.

Con la combinación de estos puntos lograremos crear la coraza psicológica.