AXISBLOGMedicina Tradicional China

Cráneo acupuntura

Hoy hablaremos de la cráneo acupuntura y sus múltiples aplicaciones y cualidades.

¿Qué es?

La cráneo acupuntura es una terapia que se ubica dentro de los determinados microsistemas de la acupuntura. Éstos, para explicarlo de una forma fácil, es un un sistema de puntos reflejos: estimulando ciertos puntos de la cabeza podemos tratar la dolencia de un hombro.

La cráneo acupuntura no tiene tantos años de historia como otras de las especialidades de la acupuntura. Nos remontamos al año 1965 cuando el Dr Jiao Shunfa desarrolló, en el hospital Popular de la Ciudad de Yuncheng , provincia de Shanxi, un sistema de líneas o puntos de acupuntura situados en el cráneo para estimular algunas áreas específicas del cerebro y tratar distintas enfermedades.

Shiunfa llegó a la conclusión de que así como hay puntos de acupuntura ubicados en tórax, abdomen y espalda a la misma altura de los órganos y que suelen ser muy eficaces para tratarlos, también éstos podrían existir en relación de cercanía con el cerebro, estos puntos debían estar ubicados sobre el cráneo. También pensó que en la antigüedad no se sabía gran cosa sobre el cerebro, pero hoy en día los avances en el conocimiento de la ubicación cerebral de las distintas funciones, permiten acceder a un desarrollo de zonas ubicadas en la piel con posibilidad de estimularla corteza cerebral y producir buenas respuestas terapéuticas.

Bien dentro de la cráneo acupuntura encontraremos las sensaciones , en esta fase entramos mas en lo emocional y espiritual.  Según la medicina tradicional china todo órgano esta relacionado con una emoción pues bien aquí rellenaremos mas aun esa información, encontraremos las funciones espirituales , las cuales también están relacionadas con un órgano los cuales son Shen =corazón =la mente, el consciente. El shen se encarga del pensamiento del aquí y el ahora. ¿Qué pasa cuando el Shen esta alterado? Encontraremos el insomnio, falta de concentración, episodios de ansiedad acompañados de boca seca y garganta seca. ¿O cuando esta muy débil? Pues somnolencia, apatía, hasta muerte cerebral.

  • Hun =Higado=el inconsciente, el militar.
  • El hun es lo que no se ve la intención, el mensaje subliminal.
  • El hun es el que motiva o desmotiva, en el se mezclan el pasado, presente y futuro en uno solo.
  • Es el encargado de gobernar los sueños ,permite la fluidez de las actividades mentales, si el hun esta estancado te quedas con un pensamiento de bucle. Suele ayudar al shen es el que se encarga de los movimientos de la mente.
  • Po=pulmón=el que corta y rompe
  • Po es el que nos ayuda a romper o cortar con esos pensamientos repetitivos que no nos dejan dormir.
  • Cuando esta en exceso demasiado alterado , como su función es la de cortar , pasara de un pensamiento a otro sin permitir centrarse en uno. Pero cuando esta débil no es capaz de cortar por lo tanto te quedas en bucle en este caso con un pensamiento.
  • YI=bazo=es el foco de la mente. Es la idea , el pensamiento en concreto,el resultado final de la actividad mental , es la respuesta final. Cuando el Po esta en exceso se producirá un exceso de preocupación por lo tanto la mente no funcionara bien porque no encontrara vía de escape y se confundirá.
  • Zhi =riñon= La voluntad
  • El Zhi es la función que predomina en lo niños, pues es la acción mas animal; persigue preservar y mantener la vida , la búsqueda de la pareja.
  • La voluntad es la capacidad para llevar a cabo acciones contrarias a nuestras tendencias inmediatas en un momento dado. Es muy importante porque sin ellas no podríamos lograr lo que realmente deseamos.
  • La voluntad es el poder de elección de la conciencia

Lo que podremos hacer con ellos en la cráneo acupuntura es usarlos  para mantener a raya unos con otros ya que están relacionados entre si es como una rueda de dominado.

Aquí vemos los ciclos dominantes y dominados por eso están relacionados entre sí

  • El fuego es el corazón el Shen
  • La tierra es el Bazo e YI
  • La madera es el hígado el Hun
  • El metal es el pulmón es el Po
  • Y el agua es el riñon que es el zhin

Como vemos podremos jugar por decirlo así con ellos para controlar uno sobre otro. ¿Que se produce una alteración de shen? Como comentaba líneas atrás,  es la mente alterada sin estar en el presente, por lo que utilizaríamos el Po que cortara esa acción y así sucesivamente.

¿Quieres probarlo? ¿Te gustaría saber más sobre cráneo acupuntura? Contacta con nosotros y te atenderemos lo antes posible.